viernes, 18 de abril de 2014

No a la simbología fascista


Tras cinco años de litigio el TSJA ha ordenado retirar un monumento que el franquismo dedicó al creador del partido fascista español, Falange. El monumento está ubicado en la plaza de Bibatabuín, en todo el centro de Granada.

A raíz de la ley llamada de la Memoria Histórica, la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) pidió que se retirase el monumento al fascista español: el ayuntamiento granadino, regentado por el Partido Popular se negó en redondo (qué casualidad), y la AGRMH y la abogacía del Estado interpusieron un pleito para ordenar la retirada del monumento fascista.

Después de cinco años la justicia a dado la razón a los que querían que se cumpliese la Ley de la Memoria Histórica. El ayuntamiento de Granada aducía, los tan cuestionables, motivos artísticos -un agujero por donde nos la quieren colar- para negarse a la retirada del monumento a José Antonio Primo de Rivera. Al final -otra vez- han sido los tribunales quienes han tenido que poner orden en tan espinoso tema.

En Cáceres pasó un caso parecido: en cumplimiento de la LMH ordenaron retirar un escudo -bien llamado- franquista; esta vez fue un vecino de Cáceres, licenciado en historia y abogado, el que denunció, como el decía, el "expolio" ante la retirada del escudo del escudo franquista del TSJ: http://www.hoy.es/v/20110115/caceres/presenta-denuncia-expolio-ante-20110115.html, Al final la justicia no vio delito en la retirada del escudo franquista de la fachada del TSJ de Cáceres, no hubo tal expolio. El vecino cacereño quería que se declarase el escudo franquista cómo  Bien de Interés Cultural de Extremadura. Afortunadamente no se pueden declarar como tales los símbolos de una dictadura. Hay una ley que lo impide, una ley que no ha derogado el PP tras casi dos años y medio  de gobierno.

Los que se oponen al incumplimiento de la LMH les están haciendo el juego a los señores de estas imágenes; los de una, grande y libre:











3 comentarios:

  1. Pues si, bien está que se cumpla la Ley para la Memoria Histórica. Que para algo se hizo, ¿no'

    ResponderEliminar
  2. Suerte en el nuevo blog De frente como siempre al pie del cañon .Un saludo

    ResponderEliminar