sábado, 10 de mayo de 2014

Unamuno debió de perder el juicio al apoyar a los golpistas.

ATILANO COCO Y FAMILIA
Guarrate, Zamora, 1902 - Salamanca, 08/11/1936

Presbítero de la Iglesia Española Reformada Episcopal (anglicana), organizada a partir de 1868 por el obispo Joan Baptista Cabrera, el reverendo Atilano Coco fue pastor de la iglesia del Redentor y un hombre muy apreciado en la ciudad de Salamanca.

Entre 1920 y 1921 entra en la masonería en Inglaterra, como la mayoría de pastores anglicanos (o el propio rey de aquel país) y a su vuelta, se cree que pasa a ser Gran maestre de la Logia en la ciudad.

El 22 de septiembre de 1933 el Arzobispo de Dublín, John A. Fitzgerald Gregg viene ex profeso para conferir Ordenes Sagradas a tres candidatos. La Iglesia del Redentor estaba llena antes de iniciarse el Oficio. El Arzobispo estuvo asistido por los reverendos Daniel Regaliza (Presidente del Sínodo), Femando Cabrera, Manuel Borobía y Progreso Parrilla y por el Presbítero portugués reverendo Antonio A. Fiandor.

Fueron admitidos al diaconado, por la imposición de manos del Arzobispo, los españoles Juan Francisco Torollo y Atilano Coco y el portugués Antonio Pinto Ribeiro. Seguidamente, recibió las órdenes de Presbítero el Diácono portugués, reverendo Agustín F. Arbiol. Junto con el Arzobispo, todos los Presbíteros presentes impusieron sus manos sobre la cabeza del ordenando.

En 1936 ya había reorganizado la escuela parroquial, y fue precursor de unas clases de alfabetización para adultos. Íntimo amigo del célebre escritor y rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, su relevancia social y religiosa (protestante) le acarreó la desgracia de la designación para ser fusilado, junto al alcalde y otros dos concejales del municipio.

A principios de octubre, Unamuno visitó a Franco en el palacio episcopal para suplicar inútilmente clemencia para sus amigos presos, entre los que estaba Atilano Coco. Este hecho influirá en el cambio de rumbo político de Unamuno, quien en un principio había apoyado a los alzados, y que el 12 de octubre protagonizará el celebre encontronazo con Millán-Astray en el Día de la Raza. Las notas que tome durante aquel acto en el paraninfo de la Universidad de Salamanca las escribirá, precisamente, en el sobre de la carta desesperada de la mujer de Coco, pidiéndole ayuda.

Finalmente, Atilano Coco será fusilado por los golpistas el 8 de noviembre de 1936.

http://www.rojoyazul.net/biografias/coco_a.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada