viernes, 8 de abril de 2016

La Internacional Socialista no es socialista


Entrevista a  Margarita Zapata, ex Vicepresidenta de la Internacional Socialista. 

Después de leer esta entrevista, se me aclaran algunas dudas. Ya me extrañaba a mi que la Internacional Socialista hubiera admitido al partido de los golpistas venezolanos liderado por el político preso Leopoldo López.

Margarita Zapata (México DF, 1950) habla con autoridad. Su militancia viene de lejos: veterana de la Revolución Sandinista y ex Vicepresidenta de la Internacional Socialista (IS: 1999-2008), su vida es un combate. Durante la entrevista se muestra molesta y dolida… En el último Consejo de la IS (celebrado en Santo Domingo a finales de noviembre) le impidieron pronunciar un discurso en el que proponía la que ella considera como única salida política posible en el marco de la actual crisis: el reencuentro de la IS con la izquierda mundial en unos “Estados Generales de la izquierda”. Zapata sin censura…

¿Qué está pasando en la Internacional Socialista (IS)?

La crisis de la IS no es de ahora… viene desde la muerte de Willy Brandt y los cambios de liderazgo en Europa. Los grandes líderes no dejaron herederos. Desde entonces, quien ha decidido en la IS ha sido el que ahora es su Secretario General, el chileno Luis Ayala.

¿Y quién es Luis Ayala?

Es militante del Partido Radical de Chile, uno de los más chiquitos de la socialdemocracia chilena. Llegó a trabajar a la IS como funcionario con el aval de ese partido… y sigue siendo funcionario… porque la gente piensa que el cargo de Secretario General de la IS es político… y no ¡es administrativo!

¿Luis Ayala es Luis Ayala o responde a determinados intereses?

Luis Ayala responde a los intereses de Luis Ayala: él cree que si la IS sigue creciendo, puede mantener su puesto, ser “indispensable”… Por eso, si determinado partido plantea una discrepancia, aunque vaya en contra los principios de la IS, él hace todo lo posible porque ese “problema” se resuelva. Luis Ayala no quiere que los partidos abandonen la IS sino que, ésta, crezca cada día más, al precio que sea… Ejemplo concreto: en 2002 no tuvo escrúpulos en apoyar el golpe de Venezuela, organizando por su cuenta y riesgo un Comité Regional en Caracas, del que salió una “resolución” que NADIE había leído previamente…

¿Dentro de la IS son distinguibles corrientes ideológicas?

Las hay, pero cada vez son menos porque desde la caída del bloque soviético –yo no sé si somos esnobistas, incluso en la ideología- ser de izquierdas, de “izquierda radical” -como llaman ellos a los que, simplemente, consideramos que la IS tiene que definirse, que optar y adoptar posiciones de izquierda- está mal visto.

…Pero ¿esa ambigüedad es producto de cálculos políticos o de intereses inconfesables?

Yo creo que hay de las dos cosas. Para responder, lo mejor es hacer un repaso por lo que la IS es hoy en día: el Partido de la Izquierda Democrática de Italia, el de los antiguos comunistas, se transformó en un partido socialdemócrata y ahora ya, incluso el apellido de izquierda, le molesta; es, solamente, Partido Demócrata y eso es lo que ocurre con la mayoría de los partidos… Recordemos, por ejemplo, lo que hizo el Partido Laborista [británico] con Tony Blair. En definitiva, ¿qué ha ocurrido con los partidos socialistas? Pues que cada vez son menos de izquierda.

¿Qué papel jugó en ese contexto una apuesta ideológica fuerte como la Tercera Vía?

Más que una apuesta ideológica fuerte, fue una apuesta ECONÓMICA fuerte…

¿Y sus planteamientos políticos siguen perviviendo en el seno de la IS?

Siguen perviviendo aunque lo que realmente prima son los intereses de poder. El poder por el poder… “no importa cómo lleguemos: ¡hay que llegar!”… Y en esa deriva, los partidos socialistas europeos cada vez se desentienden más de la IS. Para empezar porque pagan y no ven recompensado su desembolso. Para continuar porque tienen donde llevar a cabo sus discusiones y resolver sus problemas: el Partido Socialista Europeo (PSE). Ahí es donde realmente toman sus decisiones…

¿También las de la IS?

Algunas decisiones del PSE se trasladan a la IS pero no son la mayoría.

Y toda esta reciente entrada de partidos no europeos a la IS, ¿a qué responde?

Responde a la necesidad del Secretario General de hacer crecer la IS para demostrar que es [una organización] dinámica, activa, actual… pero lo que realmente ocurre es que Luis Ayala está convirtiendo a la IS en una organización cada vez más internacional y menos socialista… porque ahí dentro hay partidos que realmente no son progresistas y que están ingresando sin mayores requisitos. ¿Por qué? Pues por la dependencia que su Secretario General tiene, para sobrevivir políticamente, de la cuota que pagan estos partidos.

El caso del PRD dominicano entiendo que ha sido muy polémico…

El PRD dominicano, antes –en la época de José Francisco Peña Gómez- era un partido progresista –nunca fue socialista- pero ahora es un partido que está más a la derecha que muchos partidos de derecha y hay otros partidos parecidos en América Latina. Por ejemplo el APRA [de Perú], que antes era un partido de referencia para la izquierda y ahora es un partido de derecha; el Partido Liberal de Colombia es un partido de derecha; Acción Democrática… todos sabemos que es un partido de derecha, golpista, que participó en golpe [de Venezuela] y que sigue apoyando a los golpistas donde quiera que estén: ¡apoyó el golpe de Honduras!

¿Y éstos son los que impiden que todo el mundo se exprese? …porque tengo entendido que con usted hubo, recientemente, un problema de ese tipo ¿no es así?

Conmigo hubo un problema grave… [En el Consejo de la IS, en República Dominicana] no solo me querían impedir realizar mi discurso, sino acceder a la sala del plenario.

¿Y eso se puede hacer?

No se puede hacer: es totalmente ILEGAL, pero el Secretario General se toma atribuciones que no le corresponden…

…Pero, ¿usted formaba parte de alguna delegación?

Yo formaba parte de la delegación del PRI [México]. No milito en ningún partido pero me pidieron que les acompañara y como a mí me interesaba tratar el tema de la violación de los derechos humanos de las mujeres y quería lanzar la propuesta de unos Estados Generales de la izquierda…

…Pero le impidieron hablar…

No solo me impidieron hablar e ingresar a la sala de plenarios, sino que no me querían dejar permanecer, ni siquiera, en el hotel… Tuvo que intervenir otra gente… Esa es la “democracia” que se practica en la IS: cuando hay una voz crítica, hay que silenciarla y no importan los medios…

¿Y usted cree que estos modos tan autoritarios que denuncia tengan algo que ver con la decadencia electoral de los partidos socialistas?

El problema es que cuando haces tuyo un discurso que no es propio, no lo puedes mantener. Se mantiene una retórica de izquierda, pero se hacen alianzas con la derecha, con el empresariado, con la Iglesia católica e incluso, con otros poderes fácticos [sic]. Por eso cuando [estos partidos] llegan al poder, no pueden mantener sus discursos. Por eso se convierten en administradores de las políticas públicas del Fondo Monetario [Internacional], del Banco Mundial y de cosas peores: tienen que honrar sus compromisos, contraídos con los poderes fácticos. Eso es lo que está pasando; esa es la crisis de la IS… que no solo es ideológica o electoral, sino de valores.

... Y en ese contexto es en el que usted intentó lanzar la convocatoria a unos Estados Generales de la izquierda. ¿Usted realiza su propuesta desde la IS o desde la izquierda…, ¿cuál es la idea?

Mi intención era realizarla desde la IS pero asumiendo que no es la única organización de izquierda…

De hecho, hay otras propuestas: la de la Internacional Ecosocialista, la de la V Internacional, la del Foro Social Mundial… ¿En qué se diferencia su propuesta de las demás o en qué convergería con ellas?

Es una propuesta de complementariedad basada en el hecho de que la IS es una organización de partidos. En las otras propuestas hay partidos pero, también, otras organizaciones… Es la sociedad civil en su máxima expresión… y eso me parece interesante por la cantidad de ideas que circulan… Sería interesante para la IS (y sus partidos miembros) que están en plena decadencia…

… Pero entonces, ¿se trata de una salida política para la IS o para la izquierda?

Se trata de una apuesta de futuro para la izquierda, más allá de los partidos, porque los partidos responden a otros intereses… Yo no veo que con sus cambios ideológicos estén creciendo… ¡Todo lo contrario! muchos caminan hacia su desaparición.

¿Entonces se trata de una propuesta orientada a refundar la izquierda?

Sí, se trata de una propuesta orientada a refundar la izquierda, manteniendo una referencia partidaria. [Se trata de] dar voz institucional a la sociedad civil de izquierda que hace tiempo que se organiza.

¿Y cómo casar a partidos “de derecha” como los que ha citado, con partidos que han participado recientemente, en Caracas, en la fundación de la V Internacional?

No es tan complicado como parece: hay muchos partidos en América Latina que son miembros de la IS y de la COPPPAL [Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina]. Su comportamiento en el seno de la COPPPAL es otro porque ahí hay reglas, exigencias… En la IS sus actitudes cambian, con la complicidad de algunos líderes y sobre todo, del Secretario General.

¿Y usted cree que se puede seguir siendo optimistas?

No. La IS, tiende a la desaparición como organización de izquierdas. Hay algunos partidos progresistas en su seno pero son pocos.

¿Y en términos de izquierda, es usted optimista?

Como izquierda sociológica, soy optimista. Si no, veamos lo que está ocurriendo en América Latina: piense en el triunfo de Evo [Morales] o en el de Pepe Mujica… En América Latina soy optimista pero hay que reconocer que los partidos de la IS no están ganando elecciones: eso da que pensar… ¡y qué hacer!

(Ciudad de México, 8-XII-2009)

margaritazapata@fundacionzapata.org.mx

2 comentarios:

  1. Me extraña que siendo una entrevista de 2009 esta señora no mencione que el dictador egipcio Mubarak era todavía de la Internacional Socialista : Mubarak, expulsado de la Internacional Socialista | Diario Público http://www.publico.es/internacional/mubarak-expulsado-internacional-socialista.html
    "O sea que, si no lo he entendido mal, la Internacional tiene unos valores y unos principios que la definen, y que durante muchos años y décadas la pertenencia de los partidos de los señores Ben Alí y Mubarak reflejaba estos principios socialdemócratas y socialistas universales. Hasta que el 19 de enero en el caso de Túnez, y el primero de febrero en el caso de Egipto, descubrieron que no. ¡Qué cosas pasan en el mundo, qué cosas! El caso es que, tal como recordaba Vicent Partal (siempre mejor informado que la mayor parte de los diarios ...), dentro de la Internacional Socialista los egipcios "no eran un número y nada más, sino que lucían: en el último congreso de esta Internacional, hecho en Atenas en 2008, uno de los conferenciantes principales fue el señor Mohamed Abdel Allah, uno de los políticos egipcios más conocidos, del círculo íntimo directo de Mubarak. Por ejemplo". Debe ser, por ejemplo, que treinta años o más de estado de emergencia permanente, de estado policial, de detenciones y desapariciones, represión violenta, torturas, elecciones prácticamente de partido único, expoliación metódica del país, etc., todo esto no era incompatible con los principios de la Internacional. Cuando el 19 de enero expulsaron al partido del señor Ben Alí, que representaba los socialistas de Túnez, debieron descubrir de pronto lo que todo el mundo sabía... excepto la Internacional del ramo. No es casualidad que Bettino Craxi (líder del Partido Socialista Italiano, insigne ejemplar del gremio, caído con ruido escandaloso al iniciarse en Italia las manos limpias...), fuera durante muchos años, y hasta su muerte, huésped privilegiado del compañero Ben Alí en una playa tunecina de lujo. Y no quiero pensar si el partido de Mubarak hubiera formado parte de la "Internacional Conservadora" o algo parecido... Las voces de los bienpensantes de izquierda habrían llegado al cielo, y el caso habría confirmado los juicios y prejuicios habituales. Porque, ¿no habíamos quedado en que el régimen de Mubarak era una tiranía reaccionaria sostenida por el imperialismo americano?" http://www.nabarralde.com/eu/munduan/6328-mubarak-y-la-internacional

    ResponderEliminar
  2. alfonso gracias por comentar en este nuevo blog. Es un placer contar con tu presencia. Aunque muchas veces estemos en polos opuestos en una democracia tenemos que contar con todas las opiniones.

    ResponderEliminar