lunes, 11 de abril de 2016

Solo Podemos es totalitario o autoritario


Para Amando de Miguel Podemos es un partido totalitario o autoritario porque le quiere preguntar a las bases sobre si tiene que dejar gobernar al PSOE tras las negociaciones frustradas. Según el sociólogo este tipo de votaciones son más bien típicas de países dictatoriales: "Supongo que la practican mucho en Corea del Norte y en Cuba". Amando de Miguel cree que este tipo de procedimientos etán amañados porque no hay la transparencia que por ejemplo prima en las primarias de los EEUU:
Eso de “consultar con las bases” o los militantes de los partidos. No es un procedimiento democrático, tal como se hace en España. Antes bien, caracteriza a los partidos totalitarios o por lo menos autoritarios. Tales pseudoreferendos de consulta a las bases no puede ser democráticos por dos razones: (a) El censo y el procedimiento de elección no son públicos (como lo son, por ejemplo, las primarias en los Estados Unidos). Todo eso lo controla desde dentro el llamado “aparato”. (b) El resultado de tales consultas suele dar la razón al jefe.
Si Amando de Miguel tiene razón que no lo sé, el PSOE, el centenario partido fundado por el "verdadero" Pablo Iglesias, es otro partido totalitario o autoritario. A finales de febrero los militantes del PSOE pudieron votar si Pedro Sánchez se alineaba con Ciudadanos o los mandaban a freír espárragos. El resultado fue favorable para Pedro Sánchez, consiguió un respaldo del 79% de los votantes. Los resultados lo publicaron en Internet lo mismo que Podemos publica todas sus votaciones por el mismo sistema.

Si Amando de Miguel tiene razón que no lo sé, en España no existe ningún partido democrático, ya que según Amando de Miguel, todas las votaciones son susceptibles de ser amañadas: El PP o Ciudadanos son directamente totalitarios o autoritarios; no hay consultas a las bases y se hace siempre lo que el líder ordena y manda. El PSOE o Podemos, o cualquier otro partido que consulte a sus bases,  no son democráticos debido a que en esas votaciones no hay elementos externos que nos garanticen la honradez de las consultas.

Si Amando de Miguel tiene razón que no lo sé, la conclusión es clara: la política española está impregnada de totalitarismo o autoritarismo. Claro que para el sociólogo el único partido anti-democrático es Podemos: "Podemos no es un partido democrático sino un movimiento revolucionario, para sus huestes la violencia política es parte sustancial de su ideología". Esta son las reflexiones que comparte con sus amigos extremistas de La Gaceta.

4 comentarios:

  1. Aunque me duela el alma, he de reconocer que Amando de Miguel tiene, para mí, al menos, una milésima de razón.
    Yo, yo. Yo soy el que en estos últimos años vengo dicendo a todo el que me quiere escuchar que en España hay mucho analfabetismo político. O lo que viene a ser lo mismo: En España hay mucha incultura democrática. Y mucha más (creo yo) en la orilla derecha del río que nos lleva por las tierras del cortijo conocido por la denominación de origen «España».
    ¿Por qué?
    ¡Ahhg, yo qué sé! A mí me corresponde señalar las carencias y los defectos pero no estoy obligado a apuntar las causas ni mucho menos, los remedios.

    ¡España y yo somos así, señora!

    ResponderEliminar
  2. Si, es cierto que hay poca cultura democrática, pero para amando de Miguel, al menos en lo que ha escrito en La Gaceta, el único partido totalitario o autoritario es Podemos: al menos podía ampliar un poco más el espectro.

    ResponderEliminar
  3. ¿Supone que la practican mucho en Corea del Norte Y Cuba?. Por Dior que alguién le abra la espita de la "olla". ¿Y de Venezuela e Irán no dice algo?...Joissssss.

    No pondría la mano en el fuego por ningún político. Por ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo releo....espero que a nadie se le ocurra que me refiero a que le abran la cabeza....en sentido literal...(que hay cada cosita en este mundo!!).

      Eliminar