viernes, 10 de junio de 2016

Eduardo Inda, Gara y ETA.



¿Si un servidor dice que Otegui es un hombre de paz, soy pro-etarra? Para muchos sí, pero les puedo asegurar que el terrorismo -en todas sus versiones- me repugna. Esto es así, pero pienso que Otegui quiere conseguir sus pretensiones políticas lejos de la violencia. Otegui hasta que no condene los atentados de ETA no tendrá credibilidad para un inmenso sector de la sociedad, pero hay muchos que piensan que Otegui busca la paz en el país Vasco. Hace nueve años el socialdemócrata José Luis Rodríguez Zapatero opinaba en ese sentido. Zapatero y el que esto escribe podriamos estar equivocados pero no por eso vamos a ser pro-etarras. Si alguien decidiera llamarme simpatizante de la banda asesina sencillamente estaría mintiendo.


Estos argumentos, y otros, le ha valido a Eduardo Inda para ganarle una querella al diario Gara por decir que  "Gara es el periódico de ETA". y afirmar seguidamente que Iglesias había estado en un acto "con Sabino Cuadra y un dirigente de Gara". "Gara es portavoz de ETA. Lo dice el Tribunal Supremo, que Euskal Herritarrok y Gara son parte del entramado de ETA".

El diario Gara interpuso un querella a Inda y éste ha salido indemne. Según leíamos en Okdiario:
Al respecto, la defensa letrada de Eduardo Inda, ejercida por el abogado Juan Luis Ortega, ha recordado que tanto el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional como la Tesorería de la Seguridad Social establecieron que existió una sucesión societaria entre las editoras del diario Egin (cerrado por la Justicia por formar parte del entramado de ETA) y el diario Gara. En un auto dictado el 29 de octubre de 2002, el Juzgado Central de Instrucción número 5 señaló que la izquierda abertzale “forma parte del entramado y carece de sentido sin la denominada vanguardia armada de ETA y recibe el nombre genérico de Movimiento de Liberación Nacional Vasco. Todo ello constituye una unidad orgánica compuesta por diferentes frentes dirigidos por ETA“.

Otegi, un “hombre de paz”
 A ello hay que añadir el hecho de que varios miembros del diario Egin fueron condenados por pertenencia o colaboración con banda armada, mientras que los sucesivos directores del Gara han sido imputados por enaltecimiento del terrorismo.
Las afirmaciones de Eduardo Inda aludían a las posiciones políticas que ha adoptado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, coincidentes con los postulados de la llamada izquierda abertzale y el entorno de los presos de ETA. La defensa de Inda ha aportado ante el Juzgado distintas declaraciones de Iglesias en las que calificaba de “hombre de paz” a Arnaldo Otegi (que acaba de cumplir condena por pertenencia a banda armada) y sostenía que “los presos de ETA deberían ir saliendo de la cárcel”.
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas (Madrid) ha estimado estos argumentos, ha determinado que el periodista Eduardo Inda no cometió un delito de calumnias y, por tanto, ha archivado la querella interpuesta por la editora del diario Gara.
Débiles argumentos para archivar la querella. La afirmación de Inda son realizadas en presente: "Gara es portavoz de ETA. Lo dice el Tribunal Supremo, que Euskal Herritarrok y Gara son parte del entramado de ETA". Y la sentencia que condenaba a Egin y la relacionaba con Gara es del 2002. Si el actual diario Gara fuese el portavoz de ETA, y a la vez formase parte del "entramado de ETA" (tal y como afirmaba Inda) el diario vasco debería ser cerrado inmediatamente. Sobre todo sí pensamos que un juzgado da la razón a un periodista que dice que Gara es ETA. Y todo el mundo sabe que la pertenencia a banda armada es un delito. ¿Un capote a Inda? Juzguen ustedes mismos.

Eduardo Inda debe de estar exultante, pero por otra fuente nos enteramos que si bien ha ganado esta querella, en otro frente a perdido la guerra:
El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Pamplona ha condenado a la empresa Dos Mil Palabras, S.L., editora del periódico digital “OK Diario”, a publicar un escrito de rectificación del Gobierno de Navarra sobre la información inexacta que difundió este medio sobre la adjudicación de la ampliación del instituto de Huarte al equipo formado por Javier Barcos Berruezo y Manuel Enríquez Jiménez.

Tal y como dicta la sentencia, que puede ser recurrida, “OK Diario” deberá publicar el escrito propuesto por el Gobierno de Navarra en el plazo de tres días desde que reciba la notificación del juzgado.

Dicha rectificación deberá ser difundida con una relevancia semejante a la información original, es decir, con el mismo formato, características tipográficas y fotografía que formó parte de dicha noticia, sin comentarios ni apostillas. Noticia completa...

1 comentario:

  1. Lo he dicho muchas veces entre mis amigos y allegados, en petit comité y ahora lo escribo aquí en tu blog:
    Arnaldo Otegi siempre me ha parecido que es (mejor dicho, ha sido) un político por las mañanas y un terrorista por las noches.
    De esos hay muchos. En el País Vasco y en otros sitios. Personajes como ese, para mí resultan repugnantes.
    Dame un terrorista por las mañanas y por las noches y no me des a los Arnaldo's Otegi's que pululan por ahí. Son como espías dobles.

    Pero también me repugnan esos personajes como el del OK Diario. Si yo pudiera darte un buen consejo y tú me lo tivieras en cuenta te diría: No hagas como esa pléyade de emosoras de televisión que se le disputan. No le mientes en tu blog. No le des ni un ápice de plublicidad.
    El olvido es primo-hermano de la muerte.

    Estos dos personajes que cito en este mi comentario me parecen muy despreciables y muy repugnantes. Son verdaderos "almanegras" en el panorama del politiqueo español.
    Lo siento hablar así en tu blog, pero me he quedado muy a gusto.

    ResponderEliminar