sábado, 9 de julio de 2016

Neoliberalismo: una suerte de fascismo del siglo XXI

Thatcher y Reagan dos próceres del neoliberalismo del siglo XX 

Titular a bombo y platillo de un medio neoliberal: "Grecia vs Irlanda: el fracaso del socialismo frente al triunfo del liberalismo". El artículo tiene nulo interés, porque no son comparables los casos de Irlanda y Grecia, además de que de entrada el titular es falso, en Grecia no ha fallado el socialismo puesto que allí no gobernaba el socialismo, si no un sistema bipartidista homologable al resto de Europa, o para ser más exactos, un sistema bipartidista y corrupto parecido al implantado en España.

En España, a pesar de que Rajoy se empeñe en decir lo contrario, seguimos en crisis. La hucha de las pensiones desaparece a marchas forzadas, y a pesar de que el paro ha descendido en 4 puntos, el Gobierno no consigue recaudar más. Bruselas se plantea multarnos por incumplir con el déficit. España, según los datos de deuda anual de pasado año 2015, está entre los países con más deuda del mundo. ¿También ha fallado el socialismo en España?

Como todo buen sistema liberal o neoliberal, existen los peros. En Irlanda habrán salido de la crisis, pero según Marc Vidal:
Sin embargo no todo puede ser tan bueno y tan deprisa. Hay dos irlandas. La doméstica, con impuestos y tasas que la ahogan, y la de las empresas que va a toda leche. La demanda interior de los irlandeses sigue cayendo y parece que eso no va a cambiar de momento. Los servicios públicos dejan mucho que desear. La sanidad no cubre nada, los transportes son un verdadero desastre y caros, la cobertura social deficiente y muchos de los ‘derechos’ que se viven en España, aquí no son más que ‘servicios’ que, si pueden, te condonan y sino te los pagas.
Irlanda es un país atractivo para las empresas extranjeras, pero si eso no revierte en la sociedad, la democracia no funciona todo lo bien que debiera. Aunque  algo podemos copiar de los irlandeses. El sueldo base allí es de 1.546 euros, mientras que los políticos españoles nos lo han reducido a la mitad, 764 euros.

Hay quien piensa que el neoliberalismo es la ideología de moda. Si esto es así, prefiero el "vintage" keynessiano, que pese a no ser perfecto, es mucho mejor que la bazofia neoliberal que algunos pretenden hacer pasar como "moda".

el neoliberalismo no es más que una ideología, anticristiana, antiprogresista y profundamente egoista, que pese a ir en contra de los que viven de un mísero sueldo, estos no parecen enterarse de nada. Las últimas elecciones en España dan fe de ello. El PP, sin mayoría absoluta -le faltan varios millones de votos aún- ha vuelto a ganar la elecciones y ha recuperado más de 700.000 votos, hemos de suponer que los más de 7.000.000 de votantes populares no son ricos inversores. ¡Entonces? En algo podemos redimir a tantas personas que han optado por votar al partido representado por un ave carroñera: la prensa que padecemos está controlada por intereses financieros, y estos saben hacer bastante bien su trabajo. Esta última campaña se la han pegado hablando de Venezuela para que una coalición progresista no llegue a la Moncloa, no vaya a ser que le desmonten el chiringuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada