domingo, 31 de julio de 2016

Periodismo "Pantuflo"



Me aconsejaba un amigo que pasara "olímpicamente" de visitar las webs o las tertulias pantunfleras; y a mi amigo no le falta razón, pero no he podido resistir la tentación de comentar la última "exclusiva" pantunflaria de la semana:



La última de OKDiario, es que por lo visto alguien les ha pasado un informe interno de Podemos donde se recomienda ocultar que Monedero financió La Tuerka con el dinero de Venezuela":


Este documento o es una invención o se le hizo caso omiso, ya que al poco de conocerse que Monedero habría cobrado del Banco del ALBA -no de Venezuela- más de 400.000 euros. él mismo salió a los medios de comunicación para decir que se gastaba el dinero del Banco del ALBA en hacer La Tuerka (ver vídeo).

Un periodista se puede inventar cualquier tipo de información debido a que no está obligado a descubrir sus fuentes. Es decir, un juez no podría pedirle a Eduardo Inda que autentificara el documento revelando quien le ofreció esta u otra documentación. Más claro, un juez no tendría medios para investigar la autenticidad de un documento filtrado a la prensa, puesto que el posible topo que filtró cualquier tipo de información no puede ser descubierto. Algo así como el secreto de confesión. Cualquier periodista sin escrúpulos puede hacer un uso fraudulento del derecho a la información. A Eduardo Inda ya le pillaron falsificando noticias.

No puedo afirmar que Inda o sus acólitos se hayan inventado nada, pero ellos tampoco tienen capacidad de autentificar la noticia que hemos comentado hoy. La mayoría de las veces cuando leemos cierta prensa estamos practicando irremediablemente actosde fe. Y la verdad es que uno cada vez tiene menos fe. Sobre todo si a ese "mesías" le han pillado en más de un renuncio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario