miércoles, 14 de diciembre de 2016

La tiranía del libre mercado


Leo en El Mundo:
 "...la unión de las palabras libre y mercado no es casual y recuerda aquel libro del economista Milton Friedman en el que se sugería que, aunque el capitalismo fuera el menos eficaz de los sistemas, siempre sería beneficioso puesto que "entrega la libertad de elegir...".

Este párrafo está entresacado de un extenso artículo sobre la libertad. Libertad que ni está ni se le espera. ¿Porqué, que es la libertad? ¿La libertad de uno empieza donde acaba la libertad de otro?

El ser humano viviendo en comunidad jamás podrá ser libre y el libre mercado, desmintiendo a Milton Friedman, crea esclavos. Además, para imponer el libre mercado, se necesitan las normas básicas de cualquier estado, sea este una dictadura o una democracia al uso, y donde existen normas no hay libertad. Casualmente Miltón Friedman asesoró a la dictadura de Pinochet para establecer en la dictadura chilena las normas del libre mercado, toda una paradoja.

El capitalismo, pese a que se crea que sí, no es la mejor opción de regir nuestras vidas. Es el sistema impuesto por que el capitalismo genera mucho poder: puede manipular la prensa; derrocar gobiernos; crear guerras; arruinar países, incluso llega a hacer creer que vives en democracia. El capitalismo no es democrático.

Llevamos dos guerras mundiales, pero como dijo Albert Einstein: "No se como será la tercera guerra mundial, sólo se que la cuarta será con piedras y lanzas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada